Selena Yareth Sepúlveda Lara
‘’Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla, no al abandono ni al maltrato animal’’ (Pohls, M. 2017).
En Jalisco enfrentamos una gran problemática: ‘’el maltrato animal’’. No contamos con políticas públicas integrales que conjuguen las actuales normativas con la defensa y solución de actos de crueldad que la humanidad tiene hacia los animales, principalmente, hacia las especies catalogadas como domésticas o de compañía; perros y gatos (Gómez, L. 2010); tales actos como el abandono, maltrato, agonía y violencia, son situaciones con diversas problemáticas que carecen de la priorización y del interés público necesario.
Actualmente, se encuentra vigente desde 2012 la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en ella se generaliza el cuidado a los animales incluyendo a los de rastro, de montaje y del cuidado a los animales domésticos, además, deja carta abierta a los Municipios para que determinen sus reglamentos y las instancias regulatorias necesarias, así como el tipo de sanciones según sea el caso, sin embargo en nuestra ciudad, de los ocho municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), solo Guadalajara y Zapopan cuentan con una Dirección de Protección Animal, ambas funcionales pero que recaen en el mismo problema; la falta de desarrollo en los esquemas regulatorios y de sanciones para quienes cometen actos de crueldad animal.
Existe una notoria desinformación y falta de interés público sobre el tema por parte del estado y sus municipios, por lo tanto, la ciudadanía no sabe cómo denunciar o actuar ante diversas situaciones de maltrato, ya que, no se le da el valor comunicativo por parte de las autoridades competentes.
Es momento de accionar por los que no tienen voz, por los animales de compañía que dan paz, alegría y estabilidad emocional a las personas, tal es el caso en el actual momento que atravesamos por la pandemia: COVID-19, los animales domésticos han sido de gran ayuda psicológica, terapéutica e integral para que las familias tengan momentos de tranquilidad, paz mental y felicidad.
Hay que reforzar las acciones existentes en cuestión a la adopción, penalización y multas por maltrato animal, pero también exigir instancias más eficientes para reportar dichos actos, que accionen al momento para generar una solución, las Organización de la Sociedad Civil (OSC). hacen un gran trabajo en ese sentido, pero la autoridad también debe asumir su papel, esto es un asunto gubernamental y debe ser incluido en la agenda pública por todos los municipios.
La protección animal es un tema de valores, respeto y empatía, si las personas cometen algún acto de crueldad hacia un animal es probable que también lo cometan, hacia las personas, influye de una manera exponencial el entorno social en el que los agresores se desenvuelvan, por ello, se debería incluir la ‘’defensa animal doméstica’’ como un tema relevante y de esta manera, poco a poco se puede abonar de manera indirecta a diversos problemas sociales y públicos de nuestra comunidad.
‘’Sin palabras, una mirada para toda la vida’’. (Dirección de protección animal Guadalajara. 2016).
Citas
Leonardo F. Gómez. 2006-2010. España. La influencia de las mascotas en la vida humana ‘’the influence of mascots in human lives’’. Tesis. España.
Malcolm B Pohls. 2017 ‘’No al abandono animal’’. Pág. 1-69. España. Universidad autónoma de Barcelona. Veterinaria y Zootecnia. SERVET.
Bibliografías Congreso del estado de Jalisco. Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco. 2012. https://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/ley_de_proteccion_y_cuidado_de_los_animales_del_estado_de_jalisco.pdf
Comentarios
Publicar un comentario