Por: Neyva Mariela García Martínez
Foto: huffingtonpost.com
El 17 de mayo se celebró el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia, donde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) exhortó a la sociedad en general a aplanar la curva de discriminación que sufre la población LGBTTTIQA+, con la finalidad de construir una sociedad libre de violencia, marginación y discriminación. Asimismo, la población LGBTTTIQA+ en estos tiempos de contingencia son los más propensos a sufrir particularmente algún tipo de marginación o incluso con mayor riesgo de enfrentar algún tipo de violencia en los espacios públicos o en sus propios hogares, pero principalmente sufren de discriminación en el sector salud según indica la Directora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. [1]
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, sabemos que en la actual contingencia personas que son sospecha de COVID-19 han sido discriminadas indistintamente por el sector salud o por la población general por el riesgo de que contagien a personas saludables.
Si la discriminación hacia la población LGBTTTIQA+ es algo cotidiano o “regular”, en tiempos de pandemia va al alza; como lo indicó Hilda Téllez, Directora General de la CNDH, principalmente por la simple razón de que algunas personas no aceptan que exista la diversidad sexual en nuestro país, aunado a que las personas con fobia hacia este segmento de población consideran que se contagien de COVID-19 es un “castigo divino”. Sin embargo, el sector salud es quien más tiene la posibilidad de discriminar a la población negándose a atenderlos.
Asimismo, el Director General de la ONU[2] señaló que la población LGBTTTQA+ es la más vulnerable por la falta de acceso a los servicios médicos, teniendo mayores estigmas en su contra al momento de buscar la atención médica.
Suena absurdo que en pleno 2020 aún existan personas que tengan fobia a algún tipo de diversidad sexual en nuestro país, pero como los expertos en proteger los derechos de la población en general mencionan, la discriminación nunca ha dejado de existir. Lo que parece aún más descabellado e increíble es que los profesionistas de la salud obstaculicen la atención a este segmento de población por que creen que son personas que no merecen dicho servicio, siendo que estos hicieron un juramento de atender a toda aquella persona que su vida se encuentre en riesgo sin ningún tipo de distinción.
Queda claro que el caos y la catarsis de la pandemia está sacando en algunas personas su peor versión, y entre esas personas se encuentran los médicos y enfermeras que se han olvidado que antes de sus prejuicios personales, está su deber como profesionales, y que, a pesar de toda cuestión personal, deben de brindar la misma atención médica a las personas, porque es un derecho humano sin distinción de preferencias sexuales.
En este tipo de cuestiones la CNDH será puesta a prueba, debido a que, toda la sociedad en general tendrá los ojos puestos en sus acciones para saber de qué forma protegen los derechos de los mexicanos, y más en que sean las correctas y dignas para todas y todos los afectados.
Aquí será pertinente evidenciar y transparentar todas las denuncias relacionadas a la discriminación que está sufriendo la sociedad en general por parte del sector salud y en especial de los grupos más vulnerables para así hacer valer los derechos humanos de los que tanto hablan los gobiernos, pero como muy pocos los garantizan.
[1] Exhorta Conapred a “aplanar la curva
de la discriminación”. El Diario NTR, periódico crítico. 17 de mayo de 2020.
Obtenido de: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=148674
[2] Comunidad LGBTI+ la más vulnerable
en pandemia: ONU. El Diario NTR, periódico critico. 17 de mayo de 2020.
Obtenido de: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=148679
Comentarios
Publicar un comentario