Juan Manuel Jiménez Gómez
Muchos de sus usuarios no tienen derecho a votar, menos a ser votados y podrían ser un factor decisivo en las elecciones de EEUU 2020 y México 2021.
Si dudas de la importancia de TikTok te menciono lo siguiente: con más de 500 millones de usuarios en el mundo, el 90% accede diariamente un promedio de uso que ya se compara con Facebook e Instagram y más del 50% tiene entre 13 y 24 años.
El fin de semana TikTok cobró importancia en la esfera política. Trump tuiteó que tendría un mitin con casi un millón de asistente en Tulsa y según el departamento de bomberos asistieron 6,200 personas.
Usuarios de TikTok y seguidores del K-pop se adjudicaron el crédito por inflar las expectativas de asistencia; ya que hacían la invitación, sin la intención de ir, a registrarse online con videos cortos que después bajaban para evitar ser descubiertos.
El estratega republicano retirado Steve Schmidt adjudicó el fracaso a los adolescentes. Alejandra Ocassio, actual congresista demócrata, respondió al presidente de campaña asegurando que fueron sacudidos por tiktokers.
Las declaraciones del equipo de campaña negaron que haya tenido relación con TikTok, acto seguido miles publicaron videos con comprobantes de los tickets, y bailando al ritmo “Macarena”.
En este caso la aplicación fue usada para sabotear, pero también se puede utilizar para dar a conocer a un personaje como lo fue en la India en las pasadas elecciones. En ambas situaciones vemos a adolescentes que no tienen derecho al voto y pueden hacer una diferencia en la decisión del electorado
Ningún partido ni candidato resalta en TikTok. ¿Y cómo ser tendencia si la inmensa mayoría de adolescentes les resulta aburrido el hablar de candidatos? ¿Cómo hacer una estrategia política donde no es necesario? ¿Cómo informar donde es lo último que se busca? ¿Cómo mezclar la política con las ocurrencias sin caer en la ridiculez?
En TikTok la diversión y la creatividad se sobreponen a la formalidad y la preparación. Quien logre posicionarse políticamente resultará atractivo a un sector que nadie llega. El reto es darse a conocer en una app que por sus características pareciera no ser compatible con la política.
En elecciones en medio de una pandemia, donde el contacto está comprometido por miedo al contagio; las redes sociales son la forma más segura de llegar al electorado. TikTok es la red del momento, lo normal, cotidiano y auténtico se convierte en extraordinario y popular, ahora díganme ¿Quién puede ganar una elección sin ser popular?
Si las siguientes palabras te resultan desconocidas: 15 a 60 segundos, filtros, sincronización, predeterminado, para ti, viral y tienes aspiraciones para el 2021 es momento que dejes a un lado la formalidad, descargues Tiktok y te pongas creativo.
Resulta
interesante el caso de Erika Buenfil (@sazonandoconlabue) actriz de 56 años que
cuenta con 7.5 millones de seguidores y ha logrado darse a conocer a un público
que antes ignoraba su existencia.
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