La expansión de la mancha
urbana hacia las periferias es producto de un deficiente ordenamiento
territorial debido al aumento poblacional así como a la creciente tendencia de
migración de personas a zonas urbanas. Según datos de los informes presentados
por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 1960
se ha tenido un crecimiento poblacional sostenido en nuestro estado estimando
un aproximado de 7.8 millones de habitantes según lo arrojado en la encuesta
intercensal del 2015. Para el municipio de Zapopan se estiman 1,243,756 habitantes
en una superficie de 1,163.6 km2 siendo
el segundo municipio del estado con mayor población solo después de
Guadalajara, sin embargo el índice de habitantes por kilómetro cuadrado es
menor siendo 1,068.9 en comparación a Guadalajara el cual es de 9,874.4. Esto
se debe a la inmensa extensión territorial de Zapopan en comparación a
cualquier otro municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Cabe
recalcar que gran parte de esta extensión territorial del municipio se da en
las periferias del mismo no comprendidas en la constante conurbación
metropolitana.
Ante el hecho del aumento en el valor
de la tierra en zonas urbanas principalmente dentro del AMG, la adquisición de
vivienda en las periferias de la ciudad ha surgido como una opción a considerar,
sin embargo las áreas periurbanas tienen características de transición entre lo
rural y lo urbano por lo que la infraestructura urbana existente pudiese no ser
la más adecuada para soportar asentamientos de gran densidad, además del
impacto ambiental generado. Casos como el de Valle de los Molinos el cual es un
claro ejemplo de un asentamiento urbano fallido desde su concepción tanto por
su ubicación como por la ausencia de desarrollo y renovación en la
infraestructura de la zona, deja entrever las problemáticas generadas por el
desinterés histórico y políticas de ordenamiento territorial deficientes ya que
el mismo fraccionamiento alberga a un aproximado de 200 mil habitantes que
conforman un asentamiento de gran densidad, confinados en el kilómetro 11 de la
carretera Colotlán, son un aproximado de 18 km de recorrido hasta el entronque de carretera a Tesistán y
Periférico lo que la vuelve un área periurbana por sus características. Ante
esto Zapopan ha tomado cartas en el asunto al aprobar recientemente la
actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ)
con el cual se busca establecer límites a la creciente mancha urbana con base a
las condiciones actuales del municipio.
Si bien no todas las ciudades cuentan con las mismas características territoriales y poblacionales, la existencia de este tipo de asentamientos que generan dispersión urbana desordenada y de gran densidad son notorios en todo el país, por lo que es necesaria la creación o en su caso, la actualización y fortalecimiento de instrumentos normativos que dicten criterios de ordenamiento en el que se contemplen tanto las zonas urbanas como las áreas naturales y agrícolas.
Ávila Sánchez, Héctor. (2001). Ideas y planteamientos teóricos sobre los territorios periurbanos: Las relaciones campo-ciudad en algunos países de Europa y América. Investigaciones geográficas, (45), 108-127. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112001000200008&lng=es&tlng=es.
INEGI. (2015). Información poblacional por entidad. En http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/dinamica.aspx?tema=me&e=14
Montalvo, R. (2007) Hacia un modelo de crecimiento ordenado
de los centros de población en el Estado de Tlaxcala. En www.eumed.net/tesis/2007/rmv/
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