Ir al contenido principal

La importancia del arte y la cultura en tiempos de COVID-19

Ni países más desarrollados lo lograron", dice AMLO sobre su plan ...

Israel Hernández 

Sin duda alguna, la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 nos ha enseñado que todos nuestros planes o proyectos se pueden ver afectados en un instante, orillándonos a suspender nuestras actividades o rutinas habituales. Esta nueva enfermedad ha obligado a los gobiernos y a las autoridades de salud a tomar medidas drásticas de aislamiento social para disminuir y mitigar el número de contagios, inclusive muchas ciudades de todo el mundo han optado por una cuarentena total.

Entre esas medidas, se encuentran la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores económicos y sociales. Empleados de empresas privadas y públicas se vieron en la necesidad de trabajar desde casa, las escuelas cambiaron su modalidad a clases en línea y con ello, nuestro estilo de vida cambió de la noche a la mañana, dándonos más tiempo libre para estar en casa y aprovechándolo en otras actividades que solíamos hacer antes de la pandemia. También, uno de los sectores que se ha visto seriamente perjudicado por la crisis sanitaria, es el sector cultural y artístico. El cierre indefinido de lugares recreativos o de esparcimiento, como: cancelación de conciertos, presentaciones de teatro, cines, sitios arqueológicos, talleres de baile y canto, museos, etcétera, ha provocado que las personas que se desempeñan en este sector, hayan perdido sus fuentes de ingreso.

Tan solo en el año 2018, el sector de la cultura aporto el 3.2% al PIB en nuestro país (datos oficiales del INEGI) [1], dando un total de 702,132 millones de pesos. Es de esperarse que, para este 2020 su contribución al PIB disminuya considerablemente, pues la cancelación de grandes eventos, así como la pérdida de empleos será un duro golpe para la economía de los artistas, aunado a esto, seguramente será uno de los últimos sectores en reactivarse.

Según la UNESCO la cultura puede considerarse como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”. [2]

El ser humano es por naturaleza, un ser en constante movimiento. Muchas personas y familias han aprovechado este tiempo libre para recuperar o aprender nuevos pasatiempos, entre ellos: tocar algún instrumento, escuchar música, leer un libro, bailar, cantar, dibujar o pintar, por mencionar algunas disciplinas de contenido cultural y artístico, tratando de liberar el estrés, acabar con el aburrimiento y calmar la ansiedad provocada por el confinamiento, pasando así, una cuarentena más sana en nuestros hogares y visibilizando la importancia de las artes y la cultura en tiempos de crisis.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3] la conexión entre el arte, la salud y el bienestar de las personas, brinda un beneficio adicional de mejora a la salud física, mental y emocional pues a través de estas actividades, el ser humano opta por expresar sus sentimientos.

Es por ello que se necesitan más políticas públicas enfocadas a la cultura, estrategias y líneas de acción que tengan un impacto positivo en beneficio de nuestra sociedad. El estado por el momento, es el único con la capacidad de mitigar los efectos negativos causados por la pandemia en este sector. Nuestros gobiernos deben brindar apoyos en favor de los actores del sector cultural para que puedan seguir desarrollando e impulsando sus actividades. Recordemos que las artes y la cultura no solo nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades como seres humanos, sino también, son benéficas para nuestra salud física, mental y estabilidad emocional.

[1]

I. N. d. E. y. Geografía, «Cultura aporta en México el 3.2% al PIB nacional,» 2018. [En línea]. Available: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/.

[2]

UNESCO, «Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales,» Ciudad de México, 1982.

[3]

W. H. Organization, «What is the evidence on the role of the arts in improving health,» Health Evidence Network, 2019.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La defensa animal doméstica en Jalisco

Selena Yareth Sepúlveda Lara  ‘’Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla, no al abandono ni al maltrato animal’’ (Pohls, M. 2017).  En Jalisco enfrentamos una gran problemática: ‘’el maltrato animal’’. No contamos con políticas públicas integrales que conjuguen las actuales normativas con la defensa y solución de actos de crueldad que la humanidad tiene hacia los animales, principalmente, hacia las especies catalogadas como domésticas o de compañía; perros y gatos (Gómez, L. 2010); tales actos como el abandono, maltrato, agonía y violencia, son situaciones con diversas problemáticas que carecen de la priorización y del interés público necesario.  Actualmente, se encuentra vigente desde 2012 la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en ella se generaliza el cuidado a los animales incluyendo a los de rastro, de montaje y del cuidado a los animales domésticos, además, deja carta abierta a los Municipios para que determinen sus reglamentos y las instan

Una perspectiva sobre la delincuencia durante el COVID-19.

Raúl Vladimir Gómez Díaz Jalisco al igual que México está pasando por una crisis sanitaria que nos ha superado tanto en términos de salud como económicos, pero con cifras “positivas” en materia de seguridad. Hasta el día de hoy 22 de julio se reportan 10,827 casos y 1,277 muertes Jalisco según datos reportados por la Secretaría de Salud. Además el PIB a nivel nacional se contrajo en cerca del 1.2% para el primer trimestre del año, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y se espera que la segundo trimestre sea peor. Los datos anteriores nos dan un escenario complicado para los meses posteriores de 2020, pero justo antes de finalizar julio, el Gobernador de Jalisco ha salido a explicar que las tasas de delincuencia han venido a la baja. Los resultados presentados por el Gobernador de Jalisco ante el Consejo Estatal de Seguridad es que según el Sistema Nacional de Seguridad los delitos como Feminicidio, Secuestro, Homicidio Doloso, Robo a Vehículos, entr

Capitalización de los acontecimientos e imagen política

Eduardo Antonio  Sánchez González Con la llegada del SARS COV 2 (COVID-19) y su rápida propagación a nivel mundial los gobiernos en sus diferentes ámbitos y una inmensa cantidad de actores han puesto toda la atención en el tema, algunos con el objetivo de crearse una imagen o cierta popularidad respecto al tema ya sea para el bien común y por el caso antagónico quienes miran por sus propios intereses utilizando el acontecimiento de la pandemia como medio para llegar a sus objetivos. La capitalización política de los acontecimientos y la imagen transmitida con base en ello adquiere un gran impacto político, resulta ser  una estrategia usada  en los candidatos electorales y los gobernantes, dicha capitalización actualmente está siendo usada en las diversas redes sociales en tiempos de contingencia donde debido al aumento de usuarios en redes sociales el mensaje e imagen llega a más receptores  donde frecuentemente la verdad es la que entiende “B” de “A” en relación a como se presente l