Ir al contenido principal

Una perspectiva sobre el cambio climático en tiempos del COVID-19

Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Gerardo Silva

El cambio climático es un asunto que ha tomado relevancia en los últimos meses a consecuencia de la pandemia por coronavirus. Díaz (2012) [1] refiere que el cambio climático es la degradación del medio ambiente, el cual puede generar alteraciones en los ciclos climáticos, provocando desastres naturales y la afectación a los ecosistemas (flora y fauna), además de tratarse de un peligro latente para los seres humanos por la falta de agua potable, el hambre por sequias y el estancamiento del desarrollo humano.

Lo anterior mencionado y la evidencia actual sobre la crisis ocasionada por el COVID-19, arrojan que el cambio climático al igual que las pandemias, no respetan fronteras y es un problema global. Por esta razón la ONU integra la acción climática en el punto 13 de los 17 objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, con la finalidad de salvar vidas y los medios de subsistencia tomando medidas urgentes. 

Actualmente, los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas drásticas con el fin de disminuir el número de contagios, así, algunas ciudades decidieron entrar en cuarentena, y estas acciones impactaron de manera positiva el medio ambiente, ejemplo de ello es, el paro de empresas e industrias que generan agentes contaminantes, tales como los gases de efecto invernadero y desechos.

Sin embargo, tales efectos son pasajeros, por lo que el secretario general de la ONU aseguró que la aparición de la crisis del coronavirus y su posterior recuperación crearán una oportunidad para encaminar al planeta hacia un rumbo más sostenible e inclusivo, de tal manera que, Guterres (2020) [2] recomienda las siguientes medidas:


  1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
  2. Empleos verdes y crecimiento sostenible inclusivo.
  3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.
  4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar su contaminación.
  5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
  6. Cooperación: ningún país puede triunfar por si solo.

Dichas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta y adaptadas a nuestro entorno, como mexicanos debemos entender que los efectos del cambio climático no respetarán a ningún sector en general. Hay que exigir que la oportunidad que este confinamiento ofrece sea aprovechada, encaminarnos hacía la posibilidad de vivir responsablemente para conservar nuestros paisajes, nuestras reservas naturales, nuestra flora y fauna.

Nos hemos dado cuenta que esforzándonos colectivamente por un mismo objetivo trae resultados favorables, y que por ser un problema global y no local, se debe trabajar en conjunto sin dejar de lado el papel que jugamos nosotros como sociedad.

Necesitamos realizar cambios que no degraden el medio ambiente y frenar la producción no sustentable, para eso es necesario reforzar y adicionar las políticas y tratados existentes que programen, evalúen y den seguimiento a las recomendaciones mencionadas por la ONU, políticas públicas de carácter urgente y sin dejar fuera a ninguna nación

Bibliografía

[1]

G. D. Cordero, «EL CAMBIO CLIMÁTICO,» Lisboa, Portugal, Abril - Junio 2012.

[2]

A. Guterres, Interview, seis acciones para la recuperación. [Entrevista]. 28 abril 2020.

Comentarios

  1. Concuerdo totalmente con lo mencionado en el párrafo número tres acerca del impacto positivo que tuvo el haberse "guardado" en cuarentena, creo que durante esta pandemia la tierra ha dado un respiro después de tanto tiempo de desgaste.
    Ojalá nos sirva para generar conciencia al volver a la "normalidad" y valoremos lo que nuestro planeta nos ofrece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La defensa animal doméstica en Jalisco

Selena Yareth Sepúlveda Lara  ‘’Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla, no al abandono ni al maltrato animal’’ (Pohls, M. 2017).  En Jalisco enfrentamos una gran problemática: ‘’el maltrato animal’’. No contamos con políticas públicas integrales que conjuguen las actuales normativas con la defensa y solución de actos de crueldad que la humanidad tiene hacia los animales, principalmente, hacia las especies catalogadas como domésticas o de compañía; perros y gatos (Gómez, L. 2010); tales actos como el abandono, maltrato, agonía y violencia, son situaciones con diversas problemáticas que carecen de la priorización y del interés público necesario.  Actualmente, se encuentra vigente desde 2012 la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en ella se generaliza el cuidado a los animales incluyendo a los de rastro, de montaje y del cuidado a los animales domésticos, además, deja carta abierta a los Municipios para que determinen sus reglamentos y las instan

Una perspectiva sobre la delincuencia durante el COVID-19.

Raúl Vladimir Gómez Díaz Jalisco al igual que México está pasando por una crisis sanitaria que nos ha superado tanto en términos de salud como económicos, pero con cifras “positivas” en materia de seguridad. Hasta el día de hoy 22 de julio se reportan 10,827 casos y 1,277 muertes Jalisco según datos reportados por la Secretaría de Salud. Además el PIB a nivel nacional se contrajo en cerca del 1.2% para el primer trimestre del año, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y se espera que la segundo trimestre sea peor. Los datos anteriores nos dan un escenario complicado para los meses posteriores de 2020, pero justo antes de finalizar julio, el Gobernador de Jalisco ha salido a explicar que las tasas de delincuencia han venido a la baja. Los resultados presentados por el Gobernador de Jalisco ante el Consejo Estatal de Seguridad es que según el Sistema Nacional de Seguridad los delitos como Feminicidio, Secuestro, Homicidio Doloso, Robo a Vehículos, entr

Capitalización de los acontecimientos e imagen política

Eduardo Antonio  Sánchez González Con la llegada del SARS COV 2 (COVID-19) y su rápida propagación a nivel mundial los gobiernos en sus diferentes ámbitos y una inmensa cantidad de actores han puesto toda la atención en el tema, algunos con el objetivo de crearse una imagen o cierta popularidad respecto al tema ya sea para el bien común y por el caso antagónico quienes miran por sus propios intereses utilizando el acontecimiento de la pandemia como medio para llegar a sus objetivos. La capitalización política de los acontecimientos y la imagen transmitida con base en ello adquiere un gran impacto político, resulta ser  una estrategia usada  en los candidatos electorales y los gobernantes, dicha capitalización actualmente está siendo usada en las diversas redes sociales en tiempos de contingencia donde debido al aumento de usuarios en redes sociales el mensaje e imagen llega a más receptores  donde frecuentemente la verdad es la que entiende “B” de “A” en relación a como se presente l