Ir al contenido principal

Educación en tiempos de contingencia

GOBERNANZA COLABORATIVA Y ABIERTA “Modelos de gobernanza ...

    Armando Ramírez

    Los "decision - makers" o los tomadores de decisiones[F1] dentro de la administración pública somos los responsables de la gobernanza y, tomando como punto de partida las decisiones políticas pragmáticas derivadas de la pandemia mundial de salud debemos de realizar ejercicios conscientes donde se le dé importancia a la estrategia educativa diversificada y al contexto educativo distinto y, después de que del proceso de pensamiento divergente han sido completado, la idea e información es organizada y estructurada usando pensamiento convergente, debemos de poner en marcha acciones direccionadas a la solución de los efectos colaterales del SARS-CoV-2.

La “nueva normalidad” sanitaria exige cambios de la concepción del sistema educativo mexicano tradicional, tomando como eje rector el uso de plataformas y aplicaciones digitales adaptadas a los procesos educativos tradicionales pero, ¿existe realmente una cultura de innovación educativa entre los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo? ¿se ejerce realmente una metodología clara en la que los docentes desarrollen las competencias generales, básica y básicas extendidas?

La respuesta es no.

Como pudimos observar, en el primer semestre del año las estrategias educativas solo se enfocaron en tratar de que el alumno no reprobara (decisión política pragmática muy reprobable), ya que según nuestras autoridades educativas decían que “no conviene la reprobación en masa ya que eso implicaría una afectación directa en los indicadores”[F3] , a lo que me pregunto, ¿importa más un indicador que la calidad en la educación?, ¿importa más decir que en Jalisco tomamos las estrategias educativas más idóneas para recuperar al sistema educativo?, ¿importa más la adaptabilidad de plataformas o aplicaciones digitales al sistema de educación que la practicidad en el ejercicio docente?

Es allí, cuando los "decision - makers" debemos entrar en acción, promoviendo la participación en la gobernanza efectiva (la real, la que tiene impacto positivo en la toma de decisiones) vs gobernanza pragmática ([F4] la que simula trabajar tomando en consideración los grupos inmersos o no, en la toma de decisiones) , generando políticas públicas pensadas, racionalizadas y creadas en función de las necesidades reales y actuales del sistema educativo mexicano a la “nueva normalidad” procurando un ejercicio de cogobernanza que vaya más allá que la práctica dogmática que muchas veces de nuestros gobernantes toman y, que claramente éstas decisiones no tienen un gran impacto y que en otras muchas, no cubren la necesidad real que los gobernados necesitan y que la “nueva normalidad” exige. 

Es por eso de suma importancia que las políticas públicas y las decisiones políticas deben ser lo suficientemente transversalizadas, es decir, practicar y ejercer la cogobernanza[F5]  efectiva y eficaz, considerando las necesidades reales y actuales del sistema educativo mexicano, tranversalizarlo a lo digital y adaptarlo a la “nueva normalidad”.


 [F1]Según Wayne Parsons (en su libro “Políticas Públicas”) el Policy Maker es un formulador/hacedor de las políticas [públicas], mientras que un Decision-Maker es un “Tomdor de decisiones” por lo tanto, un Policy Maker no es un tomador de decisiones.

 [F3]Entrecomillada esta oración se alude que la esta citando, por lo cual sería bueno indicar la fuente en el cuerpo del texto y en una sección bibliográfica al final del mismo.

 [F4]Sería bueno poner en contexto qué es la gobernanza efectiva y la pragmática.

 [F5]Usa muchos términos de gobernanza, ¿son distintos? De ser así y no solo una adaptación o conjugación de la palabra, estaría bien poner en contexto a qué se refiere con cada cual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La defensa animal doméstica en Jalisco

Selena Yareth Sepúlveda Lara  ‘’Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla, no al abandono ni al maltrato animal’’ (Pohls, M. 2017).  En Jalisco enfrentamos una gran problemática: ‘’el maltrato animal’’. No contamos con políticas públicas integrales que conjuguen las actuales normativas con la defensa y solución de actos de crueldad que la humanidad tiene hacia los animales, principalmente, hacia las especies catalogadas como domésticas o de compañía; perros y gatos (Gómez, L. 2010); tales actos como el abandono, maltrato, agonía y violencia, son situaciones con diversas problemáticas que carecen de la priorización y del interés público necesario.  Actualmente, se encuentra vigente desde 2012 la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en ella se generaliza el cuidado a los animales incluyendo a los de rastro, de montaje y del cuidado a los animales domésticos, además, deja carta abierta a los Municipios para que determinen sus reglamentos y las instan

Una perspectiva sobre la delincuencia durante el COVID-19.

Raúl Vladimir Gómez Díaz Jalisco al igual que México está pasando por una crisis sanitaria que nos ha superado tanto en términos de salud como económicos, pero con cifras “positivas” en materia de seguridad. Hasta el día de hoy 22 de julio se reportan 10,827 casos y 1,277 muertes Jalisco según datos reportados por la Secretaría de Salud. Además el PIB a nivel nacional se contrajo en cerca del 1.2% para el primer trimestre del año, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y se espera que la segundo trimestre sea peor. Los datos anteriores nos dan un escenario complicado para los meses posteriores de 2020, pero justo antes de finalizar julio, el Gobernador de Jalisco ha salido a explicar que las tasas de delincuencia han venido a la baja. Los resultados presentados por el Gobernador de Jalisco ante el Consejo Estatal de Seguridad es que según el Sistema Nacional de Seguridad los delitos como Feminicidio, Secuestro, Homicidio Doloso, Robo a Vehículos, entr

Capitalización de los acontecimientos e imagen política

Eduardo Antonio  Sánchez González Con la llegada del SARS COV 2 (COVID-19) y su rápida propagación a nivel mundial los gobiernos en sus diferentes ámbitos y una inmensa cantidad de actores han puesto toda la atención en el tema, algunos con el objetivo de crearse una imagen o cierta popularidad respecto al tema ya sea para el bien común y por el caso antagónico quienes miran por sus propios intereses utilizando el acontecimiento de la pandemia como medio para llegar a sus objetivos. La capitalización política de los acontecimientos y la imagen transmitida con base en ello adquiere un gran impacto político, resulta ser  una estrategia usada  en los candidatos electorales y los gobernantes, dicha capitalización actualmente está siendo usada en las diversas redes sociales en tiempos de contingencia donde debido al aumento de usuarios en redes sociales el mensaje e imagen llega a más receptores  donde frecuentemente la verdad es la que entiende “B” de “A” en relación a como se presente l