Ir al contenido principal

Efectos del COVID-19 en la población migrante

 

ACNUR - Asilo y Migración

Omar I. Mojarro López

Las restricciones de movilidad  por el COVID-19 han tenido efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en diferentes países.

Una encuesta realizada por la organización mundial para las Migraciones (OIM) destaco que el 60% de quienes tienen la intención de salir de su país de origen en busca de mejorar su calidad de vida, además el 20% de las personas que ya viven en calidad de inmigrantes están considerando  regresar a su país[1].

En contexto de una pandemia, las vulnerabilidades durante el proceso migratorio a nivel mundial se incrementan. Además de los ya conocidos riesgos en el destino y retorno, ahora se agregan la posibilidad de pérdida de empleo (más de mitad de las personas encuestadas perdieron su empleo), las detenciones indefinidas, la negación de documentación, las condiciones habitacionales y la estigmatización en las comunidades de origen de los migrantes.

¿Qué pueden hacer los países para hacerle frente a los desafíos de la migración durante la pandemia?

Tanto los países emisores como receptores tienen la posibilidad de brindar apoyo a los migrantes a través de los mecanismos de protección social, políticas de conservación del empleo y las políticas de promoción del empleo. Los ajustes a las regulaciones migratorias pueden ayudar a respaldar estas políticas y programas.

Los programas deberán tener en cuenta los obstáculos que enfrentan constantemente los inmigrantes para acceder a los programas de protección social, tales como los requisitos de documentación y las diferencias de idioma. Será difícil identificar a los migrantes, principalmente donde no usaron canales legales, por lo que se necesitarán enfoques innovadores que incluyan la autoselección, la autoinscripción y la cooperación de las empresas y los proveedores de servicios de remesas.

Es la oportunidad para México de realizar ajustes a la Política Migratoria, mejorar los mecanismos de coordinación entre estados e instituciones que brindan atención a emigrantes, además reforzar los controles migratorios con la finalidad  de volver menos peligroso su tránsito por nuestro país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La desigualdad; principal víctima del COVID

Juan Pablo Sánchez Muñoz Durante el periodo de confinamiento por coronavirus hemos leído ya muchas opiniones, recomendaciones y algunas otras especulaciones, la realidad de las cosas es que la pandemia del COVID ha dejado descubierto a los gobiernos y a los sistemas socioeconómicos del mundo, dándonos cuenta de que no se esta preparado para un fenómeno de tal magnitud. Y la desigualdad en México ha sido la principal víctima de ello, ¿Por qué? Porque no tenemos un sistema que proteja el ingreso de las personas, sobre todo de aquellos en situación más vulnerable, dando por hecho que saldrán a buscar el pan de cada día, y es que por un lado existe un grupo de personas que están haciendo el confinamiento conforme a las indicaciones del gobierno pero este grupo de personas se considera privilegiado porque goza de un ingreso seguro, por otro lado y en contraste a la situación existe otro grupo de personas que vive al día, lo cual obliga a que salga en búsqueda del sustento del hogar. De

La defensa animal doméstica en Jalisco

Selena Yareth Sepúlveda Lara  ‘’Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla, no al abandono ni al maltrato animal’’ (Pohls, M. 2017).  En Jalisco enfrentamos una gran problemática: ‘’el maltrato animal’’. No contamos con políticas públicas integrales que conjuguen las actuales normativas con la defensa y solución de actos de crueldad que la humanidad tiene hacia los animales, principalmente, hacia las especies catalogadas como domésticas o de compañía; perros y gatos (Gómez, L. 2010); tales actos como el abandono, maltrato, agonía y violencia, son situaciones con diversas problemáticas que carecen de la priorización y del interés público necesario.  Actualmente, se encuentra vigente desde 2012 la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en ella se generaliza el cuidado a los animales incluyendo a los de rastro, de montaje y del cuidado a los animales domésticos, además, deja carta abierta a los Municipios para que determinen sus reglamentos y las instan

Una perspectiva sobre la delincuencia durante el COVID-19.

Raúl Vladimir Gómez Díaz Jalisco al igual que México está pasando por una crisis sanitaria que nos ha superado tanto en términos de salud como económicos, pero con cifras “positivas” en materia de seguridad. Hasta el día de hoy 22 de julio se reportan 10,827 casos y 1,277 muertes Jalisco según datos reportados por la Secretaría de Salud. Además el PIB a nivel nacional se contrajo en cerca del 1.2% para el primer trimestre del año, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y se espera que la segundo trimestre sea peor. Los datos anteriores nos dan un escenario complicado para los meses posteriores de 2020, pero justo antes de finalizar julio, el Gobernador de Jalisco ha salido a explicar que las tasas de delincuencia han venido a la baja. Los resultados presentados por el Gobernador de Jalisco ante el Consejo Estatal de Seguridad es que según el Sistema Nacional de Seguridad los delitos como Feminicidio, Secuestro, Homicidio Doloso, Robo a Vehículos, entr