Erik Fernando Davalos Barajas
Como es sabido, las naciones de todo el mundo son azotadas por una crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y las enfermedades que derivan de este virus, y México no es la excepción. Actualmente en el país según cifras de la Dirección General de Epidemiología, existen 383, 847 mil casos positivos y más de 40 mil defunciones estimadas en lo que va del mes de julio del año 2020 en el país. Esta situación y cualquier acontecimiento que afecte a la sociedad será motivo para extender comunicados por parte de las autoridades gubernamentales, sin embargo ¿Qué es la comunicación gubernamental? ¿Por qué es necesaria la comunicación gubernamental?
La comunicación Gubernamental según Riorda (2011), es una herramienta que
requiere un marco teórico fuerte y racional, lo que permitirá el entendimiento
de las acciones transversales que realiza un gobierno, de esa manera es posible
construir las condiciones apropiadas para la gobernabilidad, derivada del
consenso social. Lo que pudiese resultar en la reducción de tensiones provocadas
por las demandas de la sociedad y la baja posibilidad de respuesta
gubernamental.
Riorda menciona que existen 3 tipos dentro del ámbito gubernamental, la electoral, de crisis y de riesgo, la primera su fin es meramente el ganar campañas, por otro lado la de crisis va enfocada a dar certidumbre de la situación y evitar posibles conflictos, mientras que la de riesgo está orientada a prevenir o modificar hábitos en la población, y concientizar los posibles riesgos que existen. Cabe mencionar que es posible combinar los diferentes tipos de comunicación entre sí.
Ahora ¿Por qué es importante una buena comunicación gubernamental durante una crisis sanitaria? En primer lugar, la emisión de mensajes publicitarios advirtiendo sobre los efectos y los peligros a la salud es una obligación de las instancias dedicadas a la salud, según lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que le corresponde al Estado emitir información sobre los acontecimientos sanitarios, sin embargo, no establece criterios con los que deben de contar los mensajes para ser transmitidos de manera eficaz.
En el caso de la crisis sanitaria que se vive hoy en día, es necesario recurrir a dos tipos de comunicación, que en conjunto podrían lograr las condiciones idóneas para lograr la legitimidad social: la de crisis y de riesgo, debido a las complicaciones y acciones que deben de tomar los ciudadanos ante la pandemia. En primer lugar es clave implementar mecanismos de información dinámicos que permitan a la población saber las consecuencias y riesgos que pueden correr, además de corregir comportamientos que pudieran poner en riesgo a la población. Seguido de esto, es necesario encontrar la manera eficaz de transmitir la información, tomando en cuenta el formato, el medio y el lenguaje utilizado. Para García (2017) el medio más eficiente para hacer llegar los mensajes es a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) con un formato de video, con un lenguaje apropiado para que todos puedan entenderlos.
Para concluir, la comunicación gubernamental sin duda es una herramienta vital en el acontecer nacional, desde las campañas y los partidos políticos, los anuncios oficiales y la legitimidad de las instancias gubernamentales, hasta las medidas sanitarias ante una pandemia. Por lo qué, comunicar de manera eficaz resulta ser imprescindible para lograr las condiciones de gobernabilidad, qué buscan los gobiernos, sin dejar de lado el bienestar de la sociedad, acatando nuevos esquemas de convivencia para evitar la expansión de la enfermedad. Por ejemplo, el uso de cubrebocas, sana distancia y la cuarentena por parte de la población. Por último, la correcta comunicación a través de la racionalidad puede lograr la legitimidad de las acciones gubernamentales, lo que pudiese disminuir las tensiones y las complicaciones que puedan surgir durante la gestión institucional, además del esparcimiento de la enfermedad y las consecuencias que derivan de esta, tales como la declaración de la economía, la saturación y la sobrecapacidad de los servicios médicos, además de las numerosas víctimas que se cobra dicha enfermedad.
Bibliografía:
Riorda,
M. (2011).
La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2(3),
96-111. Recuperado a partir dehttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956
Comentarios
Publicar un comentario