Cynthia Vázquez Delgado
En el campo de la política, la nación transita hacia una democracia representativa, las demandas de las sociedades van en aumento por las necesidades y conflictos que se viven actualmente y siguen siendo insuficientes las políticas públicas.
La sociedad actualmente atraviesa un tiempo de incertidumbre. La economía, la política y las relaciones sociales experimentan transformaciones; unas progresivas, otras regresivas, las cuales desorientan, inquietan y también derrotan a muchos; a pesar del círculo de los vencedores, sin que encontremos aún la llave para comprenderlas, ordenarlas y encauzarlas a imaginar su probable trayecto y desenlace.
Es evidente que las políticas impulsadas en toda América Latina a partir de su globalización no solo agravaron las condiciones de vida de la población, sino que, como ya se mencionó antes son insuficientes e incapaces para encarar verdaderas respuestas hacia los sectores más postergados de la población. Lo público se limita a lo estatal y esta acaparado de manera casi mafiosa por facciones políticas para garantizar su propia reproducción. En este contexto, la experiencia profesional contratada se limita demasiado frecuentemente a legitimar proyectos de políticas ya decididas. Se vende un ropaje científico o técnico sobre políticas tanto en la elaboración como en la evaluación para la complacencia de los gobernantes.
Cabe resaltar que dentro del análisis de las políticas públicas se encuentra a la intersección de la investigación y del quehacer político y administrativo, una responsabilidad social que busca el cerrar brechas entre la teoría, la práctica y la realidad cotidiana de la gestión pública.
Es nuestro deber como administradores gubernamentales construir un futuro mejor para nuestro país, transformar la política social a través de la implementación de nuevas políticas públicas legitimas, eficientes conforme a las necesidades sociales, buscando alguna otra vía para permitir mejorar aspectos de vida del conjunto de la sociedad a través de un conocimiento científico, teórico y metodológico, logrando el beneficio publico fortaleciendo la democracia y mejorar la gobernabilidad manteniendo el ejercicio legal y político con la diversidad que nos caracteriza y la firme convicción de lograr la transformación de la vida pública desde los municipios hasta la nación.
Comentarios
Publicar un comentario